El Museo
Las 4 salas
El Museo PlomHist se organiza en cuatro salas temáticas que abarcan distintas etapas de la historia. La Sala 1 está dedicada a la Prehistoria y la Edad Antigua, mientras que la Sala 2 recrea la Edad Media. La Sala 3 cubre la Edad Moderna y el inicio de la Edad Contemporánea, y la Sala 4 se centra en los eventos de la Edad Contemporánea. Cada sala ofrece un recorrido cronológico a través de detallados dioramas y figuras de plomo que representan momentos clave de la historia.
Prehistoria y Edad Antigua (3000 a.C.- 476 d.C.)
SALA I
Iniciamos el recorrido por la Prehistoria con una maqueta sobre la Cueva de los Caballos de Castellón con pinturas rupestres del arte levantino. Enseguida, la Historia con toda la Edad Antigua, con escenarios que representan las primeras civilizaciones de Próximo Oriente y Mesopotamia, el Antiguo Egipto, Grecia, Cartago, Roma, etc. Termina esta sala con las invasiones de los pueblos bárbaros y la caída del Imperio Romano. Destaca dos esculturas de Nefertiti y el Rey Sargón talladas en madera de cerezo y policromadas realizadas por Ricardo López Martínez.
Edad Media (476 - 1492)
SALA II
Sala de caballeros con armaduras y castillos. Maquetas de los primeros reinos cristianos de Europa, Bizancio, el Islam con su expansión, la Reconquista y las Cruzadas, la Guerra de los 100 años, las invasiones vikingas y el Imperio Mongol, etc. Termina con el Renacimiento Italiano y las Guerras de Borgoña. En esta sala destaca una tabla pintada por Juan Miguel Redondo Noblejas que representa al Manzanares medieval, y una colección de máquinas de asedio en miniatura realizadas por Antonio Bermúdez.
Edad Moderna (1492 - 1789) y primera parte de la Edad Contemporánea (1789 - 1914)
SALA III
Por la pared izquierda de la sala nos encontramos toda la Edad Moderna desde el descubrimiento y conquista de América, las Guerras de Italia, El Imperio Español, la Guerra de Sucesión Española, la Guerra de los 7 años etc, hasta el comienzo de la Edad Contemporánea con la Revolución Francesa y las Guerras Napoleónicas. Volviendo por la pared de la derecha vemos representado todo el siglo XIX y comienzos del XX con la Primera Guerra Mundial y el Reinado de Alfonso XIII. Destaca una acuarela sobre él, pintada por Enrique Iborra sobre la que realizó Sorolla al rey en 1906. Abajo para los más pequeños la casita de vacaciones del ratoncito Pérez.
Segunda parte de la Edad Contemporánea (siglo XX y actual)
SALA IV
Maquetas que representan todo el siglo XX y la actualidad. Guerra Civil Española, II Guerra Mundial, la Guerra Fría, Guerra de Corea y Vietnán etc. Destaca una maqueta de tren eléctrico que se pone en funcionamiento al entrar, donde vemos muchas escenas cotidianas contemporáneas. Termina la sala con personajes de hoy en día.
Preguntas Frecuentes
Encuentra aquí respuestas a las preguntas más frecuentes sobre el Museo PlomHist.
No es necesario, salvo que se trate de un grupo grande o se quiera visita guiada. En este caso, contactar con el teléfono 665 127 720
Sí, tratándose de un número mínimo de 5 personas. Sería necesario llamar al teléfono 665 127 720 y ver la disponibilidad del personal del museo.
Sí, puede traer a sus mascotas si no son animales exóticos y no molestan al resto de visitantes.
Esta respuesta es muy compleja, ya que depende del grado de interés por lo expuesto. En líneas generales, la media del tiempo empleado en la visita oscila entre 30 y 60 minutos.
Sí, todos los primeros y terceros domingos de cada mes, a las 11.30 horas, hay visita guiada al precio de 5 euros por persona. Es necesario reservar en el teléfono 665 127 720. También existe la posibilidad de contratar una visita guiada el día y hora que se solicite, pero contactando con el teléfono citado.
Sí, el museo cumple con todos los requisitos establecidos de adaptación, tanto en acceso, pasillos, baños, etc. Se dispone de una rampa portátil para la entrada principal que puede solicitarse llamando al timbre colocado en el margen izquierdo de la puerta.
Los niños pagan entrada. Hasta 14 años los niños tienen entrada reducida de 2,5 euros. Los menores de 2 años cuentan con entrada gratuita.
Sí, le sorprenderá la pequeña pero con encanto tienda del Museo Plomis. Cuenta con artículos de artesanía, textil, souvenirs, soldados de plomo y resina, vinos típicos de las bodegas de la localidad, aceite y otros muchos regalos originales y exclusivos.
Sí, es posible aunque en horario del museo, de miércoles a domingo.
La casa solariega donde se ubica el museo cuenta con un patio donde puede dejarse algún cochecito, bolsas, carrito y resto de pertenencias.
¿No has encontrado la respuesta?
Más información
Museo de figuras de plomo
Síguenos
¡Síguenos en redes sociales para no perderte ninguna novedad sobre el Museo PlomHist, nuestras actividades y eventos especiales!